Las hermandades de la Semana Santa de Málaga se rigen por unas reglas o estatutos que son refrendados por la autoridad eclesiástica y que en la antigüedad debían ser aprobadas por el Real Consejo de Castilla.
Las cofradías aglutinan a sus hermanos que siendo católicos, tienen derecho a pertenecer a ellas. Dichas reglas están hechas para que sus componentes cumplan con los derechos y obligaciones a los que se comprometen cuando ingresan. El órgano de gobierno es democrático, eligiéndose a un hermano mayor y una junta de gobierno por un periodo de 3 a 4 años. Cada hermandad tiene un régimen de culto interno, una vida de confraternidad con sus hermanos y la asistencia en la caridad con los más desfavorecidos, coronando todo el trabajo anual con la salida de las procesiones por las calles de la ciudad.
La gran mayoría de las cofradías de la Semana Santa de Málaga se encuentran federadas dentro de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Las cofradías y agupaciones procesionales de la Semana Santa de Málaga actualmente son:
DOMINGO DE RAMOS
JUEVES SANTO